Contexto migratorio actual en tiempos de COVID-19

Actualizado: jun 14

La actual crisis de salud nos ha privado a muchas personas de reunirnos, conseguir un empleo, de tener acceso a la salud, de poder llevar a cabo trámites administrativos, entre otros… esta misma realidad es la que han vivido las personas migrantes y refugiadas en otros países y de manera específica en México.


Esta desigualdad no les era ajena, a partir del mes de marzo del presente año y a consecuencia de las medidas implementadas para hacer frente la propagación del COVID19, se acentuaron las condiciones de privación y carencia, particularmente en la FALTA DE ACCESO A OPORTUNIDADES. Por una parte, en el ámbito externo del individuo que comprende su entorno social, económico y jurídico-administrativo. Y por otro lado, en el ámbito interno del individuo donde afecta de manera directa en la satisfacción de sus necesidades básicas y salud mental.


Respecto al ENTORNO SOCIAL, nos permitiríamos utilizar el concepto de Miopía o Negación Social, que es la falta de reconocimiento de las personas migrantes dentro de la agenda social, agenda política, dentro de la vida cotidiana y recordar que lo que no está presente, no se considera y por lo tanto no se atiende.


La situación de salud que vivimos actualmente, ha terminado por desdibujar y negar la presencia de los personas migrantes como sujetos de derechos en la agenda pública. En la encuesta Mitofsky del 28 de enero de este año sobre ¿Qué se opina en México acerca de la Migración? y ante la pregunta qué sentimiento le genera ver a migrantes centroamericanos siendo detenidos por la guardia nacional en la frontera sur más del 40% de encuestados lo vieron de manera positiva. El resultado de esta encuesta se refleja en los casos de personas migrantes varadas en Chiapas donde se ha exacerbando el malestar y la molestia por parte de la comunidad, aumentando situaciones de discriminación y xenofobia.

Pero también ese distanciamiento lo podemos observar con nuestros propios connacionales en el que se les realiza la misma pregunta ¿Qué sentimiento les genera ver a migrantes mexicanos siendo detenidos por la patrulla fronteriza de EUA, hubo una aprobación de más del 30% lo cual nos indica que tampoco hay una empatía, sensibilidad sobre la realidad que están viviendo las personas mexicanas en EUA, ni siquiera por un tema de solidaridad, por lo mucho que hacen por este país, deberíamos tener una opinión diferente y al contrario nos está acercando cada vez más a acciones discriminatorias y distantes.


Desde Asmovilidad hemos sido muy insistentes en reconocer a la población migrante a través de ejercicios de promoción intercultural con la comunidad, y en este camino nos hemos encontrado con un considerable número de percepciones erróneas.


Respecto al ENTORNO ECONÓMICO. Ha afectado las actividades más básicas debido a la sana distancia. Les compartimos los siguientes ejemplos:

  1. En la carretera Lago de Guadalupe en el Edomex. Grupos de personas de distintas nacionalidades se encontraban entre los carriles pidiendo dinero. A partir de la situación actual de distanciamiento social ha habido un cambio de actitud por parte de los automovilistas, donde varias personas al no querer tener contacto, descartan la idea de poder ayudarles con comida o dinero, como lo hacían en otro momento.

  2. Otro ejemplo, son las personas migrantes y refugiadas en tránsito que se encontraban en el centro del estado de Querétaro lavando autos en distintos establecimientos y que debido al cierre temporal de estos negocios se han visto afectadas también ante estas medidas.

  3. Otro ejemplo son los grupos de personas de nacionalidad venezolana, colombiana a quienes hemos acompañado y asistido para emprender su idea de negocio o encontrar un empleo en México. Aun cuando hemos hecho distintos esfuerzos desde el año pasado para integrar herramientas digitales que les permita seguir capacitándose, que les permitan vender sus productos en general la situación ha sido difícil y complicada para todas y todos.

  4. Al existir este cierre de actividades económicas y al no tener ingresos económicos, por consiguiente no tienen posibilidades de pagar su renta, servicios y en muchos casos se ven amenazados por quedarse sin hogar.

Respecto al ENTORNO JURÍDICO ADMINISTRATIVO:

  1. Esta pandemia ha retrasado los plazos en los trámites gubernamentales y por consiguiente en el retraso de obtener un documento migratorio puede llegar a ser en el caso más agudo, un factor determinante entre la vida y la muerte.

  2. También La actual crisis de salud ha creado condiciones de emergencia que se anteponen a los procesos administrativos. Durante el mes de abril se llevaron a cabo aproximadamente 3 mil deportaciones de personas que se encontraban en Estaciones Migratorias. No obstante, se desconoce cuántos de ellos se encontraban en situaciones de violencia, persecución en sus países, cuántos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, pero… simplemente fueron deportados.

  3. Por otro lado, las deportaciones de mexicanos desde los Estados Unidos ha sido ininterrumpida, además estas deportaciones no son atendidas de manera integral y coordinada es decir no se da un seguimiento puntual para que las personas puedan desarrollarse en su lugar de origen o destino final, al margen de que conozcan o incluso tengan redes sociales ahí. Entonces, las personas que en su momento fueron enaltecidas cuando vivían en EEUU y enviaban remesas que cabe mencionar en 2019 alcanzaron un récord histórico de más de 36 mil millones de dólares, ahora sólo se les brinda un certificado de deportación y apoyo para regresar.

+++Ahora, estos tres ámbitos social, económico y jurídico administrativo inciden de manera directa en el ámbito interno de las personas es decir, la satisfacción de las necesidades básicas y de su salud mental de las personas, es decir si no trabajan no tienen recursos para comer, si no tienen un documento migratorio no pueden acceder a servicios, derechos, programas, si las comunidades, si la sociedad no los reconocen, si son indiferentes, si no existe empatía, tampoco habrá apoyos sociales y por lo tanto los niveles de estrés, de ansiedad a la que están expuestos aumentarán generando otro problema de salud a largo plazo.

25 vistas

Informar                           Educar                        Transformar