• Asistencia y Orientación para la Movilidad Humana

🌮16 de Septiembre, repensar la Nueva Mexicanidad 🌵

¿Podemos hablar de una nueva mexicanidad? Sí, considerar que lo "mexicano" va más allá del lugar de nacimiento, de un documento de identidad, que no solo nos constriñe por haber nacido en este país, ser "mexicana, mexicano" significa la suma de muchos colores, de muchas palabras, de muchas tradiciones, de muchas aportaciones, de la integración de las herencias de personas mexicanas y de distintas nacionalidades, herencia que reconozca el pasado, pero que permita enfocarnos en la construcción diaria de nuevas posibilidades y aportaciones.

Esta herencia que nos ha enriquecido muchísisimo y que nos permita abrazar la integración de todas las personas que han decidido vivir y hacer de México su país, su hogar.


Durante el trabajo que hemos realizado a lo largo de varios años en Asmovilidad, nos hemos dado que cuenta que la desinformación, el desconocimiento, considerar "diferente" a las personas en situación de movilidad humana, ha sido motivo de discriminación, racismo, xenofobia, entre otros. No obstante, también hemos sido testigos de que el trabajo en conjunto, el acercamiento con comunidad local, el intercambio de experiencias entre comunidad migrante y refugiada, con comunidad de acogida ha sido muy importante para promover el trabajo y bienestar colectivo. Por lo anterior, y en colaboración con la Fábrica de Artes y Oficios Faro Tláhuac, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México hemos conjuntado historias de vida de mujeres en movilidad, a fin de dar a conocer qué ha sido para ellas salir de su país de origen, cómo ha sido integrarse a la vida cultural en México, cómo ha sido su vida familiar; recalcando en todo momento las ganas de aportar, de sumar, de contribuir a una sociedad que les ha abierto las puertas y que a pesar de las adversidades, han tocado puertas con valor, coraje, trabajo, entrega y esperanza.


Descarga la publicación en el siguiente recuadro 👇👇💻

En estas fechas que celebramos en México las fiestas patrias, queremos reconocer que:

"Desde Asmovilidad no toleramos la diversidad, la celebramos y la promovemos".

La integración cultural es un recurso de proporciones inimaginables cuando existe la unión y riqueza de pasados, congregación de culturas y progreso económico, social y cultural a favor de todas y todos. Las ciudades como la Ciudad de México, una ciudad bella, pujante y vibrante no sería lo que es hoy, sin el trabajo, aportaciones culturales, intelectuales de personas de otros estados, países que han contribuido y sumado a la ciudad que les ha abrazado.


Por ello te invitamos a que durante los festejos patrios podamos reflexionar y hacer una transición de lo convencional, de lo que conocemos como "normal" y visualicemos nuevas formas interculturales y respetuosas, donde podamos festejar y sentirnos orgullosas (os) al escuchar a personas japonesas cantando mariachi, personas venezolanas agregando pastor y piña a sus arepas, personas colombianas cantando "México lindo y querido" todas y cada una de ellas abrazando la "nueva mexicanidad".


¡Viva México Intercultural y Diverso".

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo