La violencia no disminuye a pesar del confinamiento

La pandemia, no ha podido frenar la violencia ni homicidios en México a pesar del confinamiento y al contrario si ha mostrado las condiciones adversas a las que se han enfrentado en mayor medida las personas en movilidad y en particular mujeres, niñas y adolescentes.

  1. Pobreza. La desaceleración económica traerá más flujos migratorios en fronteras cada vez más peligrosas, más complicadas, con la presencia de la Guardia Nacional en la Frontera Sur de México. Por otro lado, la violencia en México y Centroamérica no ha disminuido, lo cual traerá consigo el incremento de desplazamientos forzados de personas que tratarán de cruzar de manera indocumentada.

  2. Contrabando y trata de personas. Está siendo cada vez más complicado transitar por México para llegar a EUA, por lo que las extorsiones, abusos, explotación, que de por si ya eran costosas, riesgosas y peligrosas pueden recrudecerse aún más. Las restricciones migratorias y la crisis económicas de México y Centroamérica, podrán vislumbrar un aumento desafortunadísimo en la trata y tráfico de personas migrantes, refugiadas, reduciendo su movilidad.

  3. Violencia hacia NIÑAS Y MUJERES. Las niñas y mujeres migrantes, refugiadas son doblemente vulnerables a la discriminación, a la explotación, a los abusos, enfrentando una exclusión social, falta de empleos, de oportunidades, limitándolas al acceso de servicios básicos como a la salud. Durante el aislamiento y confinamiento en los hogares y albergues por COVID19 ha habido un aumento en la violencia sexual y basada de género. Además, se suma el miedo a denunciar; por tener una condición migratoria irregular o por haber iniciado solicitud de trámite del reconocimiento de la condición de refugiado. Se agrava doblemente su situación, al haber narrativas por parte del Gobierno que desestima la violencia que han vivido y viven las niñas, adolescentes, mujeres, mujeres migrantes y refugiadas a causa del confinamiento.

  4. Cuestiones de Género. Las mujeres conforman casi la mitad de los 272 millones de migrantes a nivel mundial viéndose en muchas ocasiones obligadas a salir de sus países por cuestiones de género, teniendo que enfrentar hasta en un 80% alguna forma de violencia sexual en su tránsito.

  5. Rol de las mujeres en la pandemia. Las mujeres son quienes además han asumido el cuidado de las personas enfermas o necesitadas dentro de sus familias dejando de lado su desarrollo profesional, laboral, aunado a la falta de reconocimiento social y económico en la realización de dichas tareas de cuidados donde actualmente cada vez se vuelven más necesarios. Asimismo, durante la pandemia sus ingresos se han visto reducidos o retirados viviendo situaciones de incertidumbre y necesidad.

Finalmente, se han exacerbado las conductas discriminatorias y de estigmatización relacionando el virus de coronavirus con el lugar de origen de las personas migrantes que por desconocimiento lo vinculan únicamente con lo externo.

Recuerda que si estás viviendo una situación de violencia o si conoces a alguna mujer, niña, adolescente migrante, refugiada que la esté sufriendo, pueden contactar al Consejo Ciudadano de la Cdmx 55 5533 5533, también pueden contactar a la línea de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México 55 3335 0082 te atenderán las 24 horas los 7 días de la semana.


11 vistas0 comentarios

Informar                           Educar                        Transformar